Nacional


Mapuche de Bío Bío piden al Minsal respaldar sus prácticas en medicina ancestral

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes mapuche de la provincia de Bío Bío llamaron al Ministerio de Salud a reconocer y respaldar sus prácticas en medicina ancestral, esto en el marco del compromiso que adquirió la secretaria de Estado, Carmen Castillo, en su última visita a la zona.

Andrés Veloso, asistente social del Servicio de Salud y coordinador del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas -PESPI- detalló que a través de una mesa de diálogo lo que se busca es unificar criterios con los representantes de las comunidades indígenas en torno al tema.

De esta forma estarán hasta este viernes escuchando la opinión de los dirigentes para la implementación de los programas ministeriales de forma transversal y colaborativa, puntualizó el profesional.

Al respecto la werkén de Alto Bío Bío, Carme Paine, señaló que en el territorio mapuche-pehuenche ha crecido la preocupación por la inundación de sus plantas medicinales en el marco de la implementación de nuevas centrales hidroeléctricas y junto con ello la necesidad de respecto a la medicina ancestral.

Por ello esperan que al término de estas dos jornadas se reconozcan las prácticas instauradas por las machis, lo que debe quedar respaldado en acuerdos concretos que sean respaldados por el Minsal, enfatizó.

Hay que mencionar que al encuentro que se desarrolla hasta este viernes en el sector El Peral de Los Ángeles, asisten dirigentes mapuche de Alto Bío Bío, Negrete, Mulchén y Santa Bárbara, además de profesionales del Servicio de Salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados