A un año de que se firmara la denominada “Declaración de Catapilco” en torno al polémico proyecto de la carretera eléctrica Cardones – Polpaico, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reiteró su respaldo a la iniciativa a pesar del rechazo que han planteado varias autoridades en torno al tema.

En declaraciones vertidas en Viña del Mar, según consigna El Mercurio de Valparaíso, Pacheco defendió el proyecto argumentando “la seguridad y el respaldo económico que traerá para la región”.

La autoridad dijo que “si no tenemos torres de transmisión, las inversiones que se han estado haciendo no servirán de nada. No podríamos traer la energía solar y renovable del norte del país, ni la hidráulica del sur”.

Al respecto, la senadora Lily Pérez afirmó que estas declaraciones dan cuenta de que el Gobierno no tiene intención de buscar otra alternativa.

La senadora sostuvo que nuevamente la región de Valparaíso se transformará en una zona de sacrificio por culpa de un gobierno y una autoridad que no escucha ni empatiza con la comunidad.

La parlamentaria fue enfática en señalar que se trata de “un tremendo error del actual Gobierno”.

Esta jornada se contempla una reunión en la que participarán varios actores sociales y parlamentarios para analizar los avances que ha tenido la discusión del proyecto, en el marco de lo que se ha llamado la firma de la “Declaración de Catapilco”, que suscribieron los alcaldes y parlamentarios con la comunidad para manifestar su rechazo a la iniciativa.

Recordemos que el proyecto pretende unir las subestaciones energéticas de Tiltil con Copiapó, a través de la instalación de una serie de torres de alta tensión que pasaran por varias comunas y sectores agrícolas. Son 1.700 torres que recorrerán cerca de 750 kilómetros.