La Corte de Apelaciones acogió los recursos de amparo presentados a favor de los internos de la Cárcel de Valparaíso, involucrados en el incidente registrado el pasado 18 de septiembre, donde más de 40 reos resultaron lesionados, siendo 9 de ellos derivados hasta el Hospital Carlos Van Buren.

Que el Servicio Médico Legal se constituya en el complejo penitenciario de Valparaíso para verificar la situación de los internos lesionados y que Gendarmería corrija su procedimiento, al constatar una violación flagrante de la integridad física y psíquica de los internos, son parte del fallo de la Corte de Apelaciones.

Así lo indicó Fernando Martínez, jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, una de las instituciones que presentó uno de estos recursos de amparo.

El incidente se registró la mañana del 18 de septiembre, por razones aún no esclarecidas, según consignan las distintas acciones judiciales interpuestas por los familiares de los internos, la Defensoría Penal Pública, la Corporación Nuevos Horizontes y el mismo Instituto de Derechos Humanos.

El director de la Corporación Nuevos Horizontes, Galo Muñoz, afirmó que conocida la decisión de la Corte, lo que queda por saber es si se perseguirán acciones penales en contra de quienes resultaron responsables de los 48 internos lesionados y los 9 que debieron ser derivados hasta el hospital.

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que evalúa la posibilidad de presentar una querella por tortura, lo que establece la Comisión Internacional de Derechos Humanos cuando no se da garantía de cumplimiento del respeto a la integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, dijo que no puede comentar resoluciones judiciales y agregó que la institución acatará el dictamen de la corte.

El coronel Muñoz sostuvo que se realiza una investigación interna, que también es una de las indicaciones dictaminadas por la Corte de Apelaciones.