Nacional


IPC anotó una variación mensual de 0,5% en septiembre

ARCHIVO | David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% en septiembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que en el mes recién pasado, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%), con incidencia de 0,222 puntos porcentuales (pp.); Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), con incidencia de 0,073 pp. y Transporte *(0,4%), con incidencia de 0,059 puntos porcentuales.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,194 pp. y la división que registró la mayor baja este mes fue Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,7%), con incidencia de -0,027 puntos porcentuales.

En cuanto a productos se destaca que el tomate presentó un aumento de 35,6%, con incidencia de 0,139 pp., acumulando variaciones de 37,0% en el año y 22,0% a doce meses.

La variación positiva durante el mes se explica por la mayor demanda que se produce en septiembre por este producto y a la menor oferta de los productores del centro del país, debido a que las condiciones climáticas de la zona no han favorecido su maduración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados