Luego del escandaloso cambio de opinión de los consejeros regionales frente a la propuesta de la Comisión de Fiscalización que sugería hacerse parte de la investigación del caso butacas, por el supuesto sobreprecio pagado por este ítem en la remodelación del Estadio Ester Roa, las reacciones no tardaron en llegar.

Recordemos que el fin de esta comisión es velar por el buen uso de los dineros públicos, que le fueron confiados al Core para que los administre de manera eficiente y transparente.

El ex intendente y militante DC Martín Zilic afirmó que es evidente que en este caso se pagó una cantidad exorbitante de dinero, indicando que es labor fundamental del Consejo hacerse parte de este tipo de seguimientos.

Uno de los denunciantes del polémico “Caso Butacas” es el ex concejal de Concepción Jorge Condeza, quien señaló que esta operación política es una triangulación entre el Ejecutivo, el Core y la Municipalidad de Concepción para evitar pagar costos políticos.

Agregó que la decisión del Consejo de “tomar palco” en este caso, es un tipo de corrupción.

El consejero regional Edmundo Salas reaccionó indignado en la sesión del pleno al momento de votar lo propuesto por la Comisión de Fiscalización, ya que a su juicio sin duda hay que esperar la investigación de la Contraloría, pero que sus mismos colegas “no entienden lo que votan”.

Luego del desorden y el no entender nada que argumentó Edmundo Salas, lo más grave llega de la mano del Presidente de la Comisión de Fiscalización Hugo Cautivo, quien indicó no saber si existe investigación en curso.

Pese al desacuerdo generalizado sobre el comportamiento evidentemente reprochable del Consejo, a la notoria voltereta política posiblemente dirigida por las más altas esferas del poder regional, y a lo impresentable e insólito de la situación, todavía hay personeros de Gobierno que la defienden como el alcalde Alvaro Ortiz, quien justificó el trato, insistió en que se pagó lo que corresponde y acusó “pirotecnia electoral”.

Aún más intensa fue la defensa del seremi del Deporte Álvaro Miguieles, quien argumentó que la oposición “no puede soportar” que este Gobierno haya construido el “mejor estadio de Chile”, e incluso lanzó una advertencia.

¿Serán los consejeros las personas adecuadas para administrar los dineros públicos que les fueron confiados? ¿Está el Consejo Regional a la altura para decidir en qué se gastan los recursos asignados, si al momento de fiscalizar el gasto toman el camino fácil y “toma palco”?

En el complejo escenario político, ¿está la escena para triangulaciones políticas de este calibre, a vista y paciencia de la ciudadanía y sin ninguna sanción? ¿Será correcto despilfarrar tanto dinero, que pertenece a todos los chilenos, para proteger del costo político, a algunos pocos?