Los miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) de Osorno esperan que los acuerdos pactados por las bases en el nivel central se cumplan, lo que llevó a levantar la medida de presión que mantenían funcionarios en distintos puntos del país.

Cabe recordar que el acuerdo tiene relación con la conformación de una mesa de trabajo a contar del próximo 15 de octubre, en la cual se dará paso al análisis de sus demandas que contemplan destrabar los ascensos, permitir la carrera funcionaria y la integración de la institución a la agenda corta antidelincuencia.

En conversación con La Radio, el suboficial Juan Carlos Urrutia, presidente de la Ansog de Osorno, señaló que tras conocer la decisión de las bases, éstas fueron informadas a los movilizados, donde lo importante es que ya existe fecha para las negociaciones.

Consultado al suboficial sobre el anuncio del director respecto a que iniciarían sumarios administrativos, además de la notificación a fiscalía local, Urrutia lamentó tal decisión, expresando que el director también es parte de un gremio por lo que debiera entender la movilización que protagonizaron, beneficiando a miles de funcionarios.

Uno de los puntos fundamentales que esperan acordar, tiene relación con el aumento de la planta de suboficiales y gendarmes para permitir un ascenso de manera regular y no como funciona actualmente donde existen funcionarios que llevan sobre 15 años con el mismo grado.

Mencionar que la mesa de trabajo estará integrada por los cuatro gremios movilizados, el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Gendarmería.