10 días de movilización cumple la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, quienes endurecieron su postura por el nulo acercamiento del Gobierno, respecto a la entrega de un bono comprometido por el ex ministro de la cartera, José Antonio Gómez.

La situación es desesperante para los usuarios, que deben madrugar para obtener un número de atención.

Lentitud, faltas de oficinas y poca agilidad acusan quienes necesitan con urgencia sacar pasaporte, cédula de identidad y certificados de antecedentes y nacimientos, trámites que son prioridad en el turno ético que mantienen los funcionarios movilizados.

Ante este escenario y sin tener un pronunciamiento del Gobierno sobre las demandas, cerca de 600 trabajadores salieron a la calle el miércoles y marcharon por el centro de Santiago.

En la ocasión, acusaron que el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, no cumplió con un bono comprometido y del cual tampoco se precisó el monto.

Sin bien los trabajadores lamentan los problemas que se han generado, aseguran que las autoridades son en parte responsables de esta situación, al mantener suspendida la mesa de trabajo.

Por ello, se mantendrán paralizados, afirmó la presidenta de la asociación del Registro Civil, Nelly Díaz.

Para evitar la reventa de los 150 números de atención entregados en las dos oficinas dispuestas en Santiago, el capitán Gary Ferrada explicó que se encargan de contabilizarlos. Sin embargo, precisó que hasta este miércoles las filas han disminuido.

Por ahora, resta esperar que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dé a conocer las medidas que anunció respecto a la movilización con el objetivo de entregar una mejor atención.