Tras analizar la iniciativa del Ejecutivo, la Corte Suprema presentó observaciones a la creación de la Región de Ñuble, puntualizando en la falta de recursos para el funcionamiento de tribunales y la dificultad en el acceso a la justicia que para algunos habitantes significaría el cambio.

Así se señaló en un documento enviado por el Pleno del máximo tribunal del país al presidente del Senado, Patricio Walker, puntualizándose que al subir en categoría tres de los juzgados de la posible nueva región, se requeriría un 12% más de recursos, es decir, $120 millones anuales.

Esa mayor necesidad de dinero no está contemplada en el proyecto de ley y por eso la Corte Suprema cuestiona que Ñuble Región sea aprobada sin incluir un aumento en el presupuesto del Poder Judicial.

Además, se cuestiona que los litigios de Tucapel, que hoy los tramita el Tribunal de Yungay, pasen a competencia de los juzgados de Los Ángeles, dificultando el acceso a la justicia de los habitantes de esa comuna.

Y es que estiman los ministros de la Corte Suprema que va en contra de las políticas de acercamiento de la justicia a los chilenos, obligar a las personas de Tucapel a desplazarse 50 kilómetros a Los Ángeles, a diferencia de los 20 kilómetros que los separan de Yungay.