Continúan las reacciones por la reducción del presupuesto para los FNDR y los consejeros regionales de la UDI volvieron a manifestar su preocupación respecto al tema.

Carlos Briceño dijo que con esta reducción presupuestaria la región de Valparaíso se ubica en el sexto lugar del país en orden de aportes del FNDR.

Por este motivo, afirmó que es necesario revisar la forma en que se distribuyen los recursos.

Por su parte, el consejero Mauricio Aravena, ex gobernador de San Antonio en la administración de Piñera, señaló que sólo tres regiones del país tuvieron rebaja en sus presupuestos, lo que podría afectar directamente los proyectos sociales que se financian.

Miguel Millones indicó que no es entendible que los mismos servicios y sectores de Gobierno estén solicitando aportes extraordinarios para el área de salud o sequía, y que sea el mismo Gobierno central el que haya disminuido el presupuesto.

El consejero de la UDI sentenció que esto podría derivar en la postergación de varios proyectos.

Sin embargo, una visión diametralmente distinta tiene el consejero regional Roy Crichton, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana al interior del CORE.

Para Crichton la discusión del recorte presupuestario del FNDR es estéril, porque técnicamente no existe.

La explicación se da porque en la proyección presupuestaria se redujeron sólo 400 millones de pesos -dijo Crichton- en comparación a las millonarias inversiones que ya están aprobadas para hospitales, estadios e inversiones sociales de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica.

La autoridad sentenció que estos proyectos no se verán afectados, que se podrán inyectar recursos a sequía y que por lo tanto, la discusión es torpe.

Recordemos que tanto el intendente como el seremi de Economía, además de varios parlamentarios como el senador Ricardo Lagos Weber, también manifestaron su preocupación por la reducción presupuestaria, donde incluso se han anunciado acciones para solicitar a la Subdere que reconsidere la distribución para la región de Valparaíso.