El Servicios de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial Laurence Golborne por delitos tributarios en el contexto de la investigación del Caso Penta.

Así lo señala un libelo presentado por el director del organismo, Fernando Barraza, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se acusa al ex secretario de Estado de emitir boletas ideológicamente falsas .

A su vez, la querella del SII va dirigida contra otras ocho personas, entre ellas los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Según se detalla en el documento, Golborne, por intermedio de la empresa Vox Comunicaciones Estratégica SPA, habría emitido boletas por $120 millones de pesos a empresas Penta bajo el concepto de asesorías comunicacionales e informes de prensa.

Los dineros fueron cancelados entre enero y junio de 2013 a Gabriela Georgia Lottholz, representante legal de esa agencia de comunicaciones, quien también fue querellada por el SII y trabajó en la campaña del ex candidato presidencial desde noviembre de 2013.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Gabriela Georgia en su declaración a la Fiscalía, Golborne le aseguró que existe “una empresa que lo apoya y que va asumir el costo” de su trabajo y le pidió que la factura la hiciera a nombre de Empresas Penta.

Asimismo, la ejecutiva confirmó que nunca prestó servicios a la compañía de Délano y Lavín. “No tuve ningún contacto con Penta y ellos no fueron mis clientes ni tuvimos ningún servicio que le prestara a Penta”, recalcó.

Revisa en detalle la querella presentada por el SII: