Con tres detenidos finalizó el enfrentamiento entre pescadores y Carabineros en caleta Queule. Fuerzas especiales despejó las rutas que desde el miércoles se encontraban con barricadas, pero aún se mantienen 3 establecimientos educacionales en toma.

Un violento enfrentamiento entre Carabineros y pescadores artesanales se registró hoy en la comuna de Toltén, luego que personal de Fuerzas Especiales despejara las rutas que se encontraban obstaculizadas por barricadas desde ayer por los pescadores.

Tres personas fueron detenidas, entre ellos el dirigente Patricio Olivares que será formalizado el 16 de noviembre en el tribunal de Pitrufquén, por desorden público y daños, tras participar de una manifestación a fines del año pasado.

El alcalde de Toltén Guillermo Martinez, dijo que las manifestaciones se han ido incrementando con el paso de los días, afectando el normal funcionamiento de la comuna.

Las escuelas Rayen Lafquen y Antu Lafquen e Isidoro Schawamm, se mantienen tomadas manera indefinida y a esta hora en el sector Niguen Sur se mantiene la interrupción del tránsito vehicular.

Los pescadores están exigiendo una mitigación económica para compensar lo que no podrán pescar en octubre y noviembre por la veda de la Corvina. Además manifiestan su rechazo a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra el dirigente Patricio Olivares.

El vocero de los pescadores artesanales de Toltén, Hernán Machuca, dijo que la movilización no se detendrá hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Las tres personas que esta mañana fueron detenidas quedaron en libertad a espera de la citación de la Fiscalía.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar