Más de 27 mil niños y niñas de entre 1 y 5 años son los que espera inmunizar la campaña de vacunación contra el sarampión en la provincia de Bío Bío. Iniciativa que busca consolidar la eliminación de esta patología a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, quien sostuvo que esto obedece a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la cual implica un reforzamiento cada 5 años del porcentaje que no se inmuniza o en quienes la vacuna no logra su objetivo con las dosis anteriores.

Lee también: Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas

La directora señaló que tratarán de acercarse lo más posible al 100 por ciento de vacunación del grupo objetivo, para que queden protegidos de una enfermedad que puede tener consecuencias graves. Ante ello puso como ejemplo la inmunización contra la influenza, donde los casos mortales ocurrieron en personas que no recibieron la vacuna.

Por su parte el pediatra e inmunólogo Rodrigo Álvarez, sostuvo que los principales afecciones que puede presentar un contagiado son dificultades respiratorias, las que incluso pueden llevar a la muerte. La enfermedad se presenta como un resfrío fuerte con fiebre, con las manchas que caracterizan la enfermedad, las que pueden afectar incluso al cerebro.

Cabe mencionar que en Chile no se han presentado casos locales de sarampión desde 1992, sin embargo durante el presente año se presentaron 9 casos a raíz de una importación del virus desde China. Cabe destacar que además esta vacunación se busca inmunizar contra la rubéola y síndrome de rubéola congénita.