La iniciativa es un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas que busca, a través de soluciones asfálticas, el mejoramiento de mil kilómetros de caminos, principalmente en sectores rurales, con un horizonte al año 2018, en una inversión que podría alcanzar los 100 mil millones de pesos.

Es por ello que el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, realizó una inversión cercana al millón de dólares en nueva maquinaría, que permitirá apoyar la ejecución de este ambicioso proyecto.

“Esta maquinaría ayudará a generar las capas asfálticas, a través de equipo de punta y alta tecnología. Con esta iniciativa se busca disminuir la desigualdad que existe y asegurar la accesibilidad de los sectores más apartados de la región a través de estos caminos pavimentados. Asimismo estos equipos nos puede ayudar a superar con mucho más eficiencia, situaciones de emergencia como la que afectó a la región.”, destacó el intendente regional, Claudio Ibáñez.

La inversión en nueva maquinaría se traduce en cuatro camiones y un estanque de traslado de emulsión asfáltica, lo que permitirá obtener una superficie apta para mejorar las condiciones del tránsito y principalmente eliminar la polución existente en las rutas a intervenir, la mayor parte de ellas en la ruralidad.

“Este es un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet. Acá se busca un equilibrio territorial en las tres provincias de la región, donde le estamos dando una mano a todos esos sectores rurales que por mucho tiempo no tenían una pavimentación, ni un mejoramiento en la calidad de vida, acostumbrados a la polución. Además con estos camiones lograremos un 40% más de economía, ya que se trata de maquinaria de administración directa de Vialidad y no de externos”, recalcó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

El programa de caminos básicos, financiado por MOP-GORE, ha permitido iniciar -por ejemplo- el mejoramiento de la caletera oriente de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, el camino de acceso al sector de Los Llanos del Limarí en Ovalle y la localidad de Camisas en Salamanca, entre otras localidades, que serán beneficiadas durante los próximos meses, obras que sin duda tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que habitan en dichos sectores y los usuarios de los mismos caminos.

Además consignar que la adquisición de esta nueva maquinaría, se da en el marco de la celebración del 90° Aniversario del “Día Panamericano del Camino” en el cual los vialinos de todo el continente conmemoran su día.