La presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que elimina el pago del 5% de salud a los pensionados.

“Esta ley exime del pago de cotizaciones de salud a las y los pensionados, que hasta ahora pagan un 5% para esos fines, lo que va significar que más de 300 mil personas verán una mejora concreta en sus jubilaciones, que debería reflejarse en los próximos meses”, explicó la mandataria a los adultos mayores que fueron invitados hasta La Moneda.

“Las cotizaciones de salud van a bajar primero de un 5% a un 3% y luego en 12 meses más se van a terminar por completo y para siempre”, afirmó.

Agregó que de esa forma, como Gobierno, están cumpliendo con quienes “han dedicado su vida y su esfuerzo para un país mejor”.

Además, la ley propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional.

La jefa de Estado recalcó que “va ser un derecho (…) y el Instituto de Previsión Social va llevar un registro y van efectuar los pagos que corresponda independiente si la pensión es pagada por el IPS, una AFP o una compañía de Seguros”.

A su vez la iniciativa ampliará la cuota mortuoria, que según indicó la presidenta Bachelet “beneficiará aproximadamente a 120 mil personas del sistema de pensiones solidario, que no están adscritos en ningún régimen previsional. Más los 185 mil beneficiarios del sistema de pensiones solidario, que no cuentan con fondos suficientes para financiar la cuota mortuaria. En total serán 305 mil los beneficiados con esa medida”, señaló.

También se refirió a la Comisión Bravo y dijo que como Gobierno están buscando un sistema que le dé mayor dignidad a las pensiones.