Este año se han cursado más de 600 infracciones a vehículos particulares que circulan en las vías exclusivas del transporte público de Gran Concepción. Un 96% de ellas se aplicaron en el corredor de San Pedro de la Paz, donde quienes no respetan esta disposición también han provocado graves accidentes de tránsito.

Las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito han captado atropellos de peatones por vehículos particulares en la vía en que no debieron haber estado. 29 accidentes este año de los cuales 9 han tenido consecuencias graves.

Los 23 kilómetros de vías dedicadas exclusivamente al transporte público se desarrollaron justamente para descongestionar el tránsito y ordenar el desplazamiento, tanto en Pedro Aguirre Cerda, Paicaví y Avenida Colón en Talcahuano.

Sin embargo en San Pedro, se ha hecho un hábito de los conductores usar la calle de circulación de las micros, incluso cuando la otra no presenta congestión, según comentó el seremi de Transporte, César Arriagada.

Las mediciones han reportado que cuando el corredor es bien utilizado, la disminución de tiempos de desplazamiento bordea los 20 minutos a favor del bus, y quienes utilizan el transporte público representan cerca del 45% de los viajes en la zona.

En las horas punta, Carabineros de manera excepcional permite a los vehículos particulares el uso de las vías exclusivas, sin embargo el mayor de Carabineros Walter Koch, enfatiza que no se puede usar cuando la gente lo desee.

20 inspectores realizan fiscalizaciones a diario en los corredores, y ahora con 6 dispositivos llamados PDA, según comentó María Lorena Guerrero, encargada regional de fiscalización de transporte.

Concepción es la ciudad que tiene más vías dedicadas al transporte público por habitantes del país y el plan de infraestructura mayor para la zona contempla la ejecución de 47 kilómetros más en los próximos 15 años.