Un nuevo proceso de ingreso a la educación superior se avecina y la decisión sobre qué carrera estudiar comienza a instalarse en las cabezas de los estudiantes. Dejar atrás la enseñanza media, tener en nuestras manos la responsabilidad de escoger el área en que queremos especializarnos y el lugar dónde estudiar, es un proceso que requiere de mucho análisis y reflexión.

Según Francisca Egaña, psicóloga y Directora Ejecutiva de Fundación Portas, ONG que apoya a estudiantes de contextos vulnerables que estudian en la educación superior: “La primera invitación es a que se informen, que investiguen, que vean con tranquilidad la amplia oferta que hoy existe. Para esto, es fundamental que consideren las áreas en que quieren desarrollar sus habilidades y potencialidades” comenta.

Te invitamos a revisar algunos aspectos que debes considerar al momento de elegir una carrera profesional.

1. Vocación. Lo primero es estar consciente de tus preferencias y capacidades. Intenta pensar en las áreas que más te gustan y piensa dónde podrías explotar todo tu potencial o, por otro lado, qué área te es más desafiante y te gustaría desarrollar.

2. Institución. ¿CFT, Instituto o Universidad? debes considerar que cada institución tiene su visión sobre el perfil de egreso de sus estudiantes y que por esto, una misma carrera puede llegar a ser muy distinta según donde se estudie. Además, debes poner atención a la acreditación de institución y de cada carrera. Esto será clave para el futuro laboral.

3. Malla curricular. Si ya sabes cuál es la carrera que prefieres estudiar, revisa las mallas curriculares, la calidad de los docentes y fíjate en las asignaturas y en la cantidad de ramos por semestre, así podrás hacerte una idea de qué foco tiene esa carrera.

4. Formas de acceso. Infórmate sobre las condiciones de admisión que tiene la carrera que quieres estudiar. Saber qué pruebas específicas requiere y cuál fue el puntaje de corte del año anterior. Son datos que te ayudarán a decidir.

5. Financiamiento. Revisa el portal de becas y créditos que ofrece el Gobierno (http://www.becasycreditos.cl/) y conoce las becas que pueden ayudarte a financiar tus estudios.

6. Empleabilidad y renta. Siempre es conveniente pensar en cuánto campo existe para desempeñarte como profesional y si bien, la motivación no siempre se define por el ingreso que vayas a tener, sino por qué tanto te guste hacer lo que hagas, es importante tener presente la realidad de los profesionales hoy en Chile.

De seguro has escuchado sobre la importancia de tomar esta decisión con responsabilidad. Nuestra invitación es a informarse: definir cuales son las áreas que más te apasionan, preguntar a otras personas que hayan estudiado lo mismo, aclarar tus dudas con tiempo y tener siempre presente lo que quieres para su futuro.

“En Fundación Portas promovemos que los estudiantes visualicen la educación superior como un camino para alcanzar sus sueños y por lo tanto la decisión de elegir una carrera debiera estar guiada por su interés profundo por ser felices en la vida” afirma la directora ejecutiva de Fundación Portas.

Si quieres más información visita www.fundacionportas.cl