312 mil vehículos saldrán de la capital debido al fin de semana largo, por lo que se anunció un plan de contingencia de tránsito moderado, ya que habrá segregación en las salidas durante el día sábado, específicamente con el sistema 3×1 en la Costanera Norte y en la Ruta 68.

Principales medidas

Un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas, indicó que las principales medidas de gestión en carreteras se aplicarán a partir de este sábado con la habilitación del sistema 3×1 en la Ruta 68 entre enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado en dirección a la costa.

Asimismo, se gestionará el reforzamiento de las distintas plazas de peaje troncales en las rutas 68, 78, 5 Sur
(Santiago-Talca) y 5 Norte (Santiago-Los Vilos), para que el proceso sea más expedito, apoyado también con el cobro en fila.

Para el retorno -que se concentrará el lunes 12 de octubre- en la Ruta 68 se aplicará el sistema 4×1 entre el enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata, así como también la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles.

De igual modo, se implementará el sistema 3×1 en la Ruta 78, entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km 66) hasta sector Feria Los Agricultores (Km 35), entre las 14:30 horas y las 20:00 horas.

Además, en la Ruta 5 Sur se gestionará el sistema 3×1 en dirección hacia a la capital, esto desde el sector Peuco hasta
la Tenencia Paine, desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas de forma ininterrumpida.

En el caso de la Ruta 5 Norte, se implementará la canalización de flujos entre el enlace Los Nagales y Puchuncavi. De ser necesario un acuerdo al flujo vehicular, habrá unidireccionalidad en el túnel El Melón.

Cabe recordar que debido a los trabajos que se realizan en los kilómetros 14.4, 19.5 y 23.3, habrá angostamiento de pistas, lo que podría generar un tránsito más lento. Por esta razón, se recomienda utilizar como ruta alternativa la Autopista Los Libertadores (Ruta 57) hasta el enlace Quilapilún.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, anunció que habrá lentitud en el tránsito correspondiente a la zona norte de Santiago, entre Quilicura y Lampa, puesto que en la Ruta 5 norte ya se están instalando las pasarelas peatonales y que corresponden al nuevo proyecto concesionado.

Jorge Valenzuela, coronel de Carabineros, señaló que es necesario que los automovilistas programen los viajes este fin de semana largo, ya que no saldrán tantos vehículos como en el 18 de septiembre, por lo que es preciso evitar las horas puntas.

Las autoridades señalaron que no habrá rebajas en la tarifa del peaje de Lo Prado, tal como ocurrió en la operación retorno de las festividades patrias.

Plan de Contingencia 12 de Octubre Mop