De “discriminación arbitraria” acusaron los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Jaime Bellolio, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa.

Los legisladores gremialistas adelantaron su rechazo a la glosa que contiene el presupuesto de gratuidad en la educación para 2016, anunciando además que recurrirán al Tribunal Constitucional.

La medida apunta a evitar que se implemente la propuesta de gratuidad para estudiantes del primer al quinto quintil de ingresos que estudien en planteles con más de cuatro años de acreditación, que cumplan con la ley que prohíbe el lucro y que consideren participación de todos sus estamentos en sus cuerpos colegiados.

“El problema de esta glosa es que es como un pato-gallina. Nadie entiende lo que exactamente es. Al intentar darle la razón a unos y no a otros termina teniendo consecuencia tremendamente equívocas”, planteó Bellolio.

“Lo que nosotros queremos es que el Gobierno no discrimine de manera arbitraria que es lo que a través de esta glosa se está haciendo”, aseguró el diputado UDI.

Hoffmann, en tanto, afirmó que “la propuesta de gratuidad además de ser falsa es una verdadera ‘chacra’ y ninguna universidad, ninguna institución de educación superior seria está dispuesta hoy día a adherirse”.

La diputada además de llamar a que no se juegue con los estudiante en el país, recalcó que “aquí el foco tiene que estar puesto en los estudiantes y no en las instituciones, es ahí donde Chile tiene que poner su mayor preocupación”.

Finalmente, junto con sostener que el principio de igual aquí no se aplica, la parlamentaria además indicó que “nosotros lo que queremos es que el Gobierno entienda que esto no se soluciona con una glosa sin debate”.