El Servicio Electoral (Servel) estaría incurriendo en el delito de desacato si no entrega todos los antecedentes por aportes reservados a políticos de tres empresas, según los abogados querellantes que representan a accionistas de estas compañías. Patricio SantaMaría, director del Servel, explicó que por ley no pueden violar los confidencialidad de los datos.

Gracias a una querella de accionistas minoritarios de 10 empresas que habrían colaborado con aportes en dinero a campañas políticas fuera de la ley, se interpuso una nueva querella por apropiación indebida, con el fin de ser indemnizados por la repartición de dineros sin la aprobación del directorio.

Respecto a la información que solicitó la Fiscalía -con respaldo de los tribunales- de las empresas Cencosud, Quiñenco y Antar Chile, el Servel adelantó que sólo podría entregar los montos.

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio SantaMaría, explicó que están obligados por norma a resguardar la confidencialidad de las personas o empresas que aportan.

Bárbara Salinas, una de las abogadas que representa a los accionistas que se querellaron por estos aportes, advirtió al Servel que se podría poner al margen de la ley si no entrega todos los antecedentes.

Por su parte el Servel descartó aportes reservados desde Corpesca, a parlamentarios Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, el ex senador Hosain Sabag y el desaforado Carlos Bianchi. Caso que es investigado por la fiscal Ximena Chong.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, consideró lógico este anunció, ya que los aportes se habrían registrado al margen del sistema.

El fiscal Ezio Braguetto es el encargado de instruir la querella de Oscar Gajardo, accionista minoritario de 10 empresas. El persecutor deberá resolver si queda conforme con la información del Servel o exige más antecedentes.