Hasta el Palacio de La Moneda llegó el animador Mario Kreutzberger, también conocido como Don Francisco, para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet su compromiso para la construcción de un nuevo instituto Teletón en la región de Coquimbo, luego que el anterior centro quedará destruido a raíz del terremoto 8.4 Ricther y posterior tsunami que sacudió la zona.

“Hemos perdido un instituto completamente y tenemos 1.500 familias sin atención de rehabilitación y el que no se rehabiliten durante un tiempo es una gran pérdida porque se pierden los avances” señaló Don Francisco, quien además precisó que la nueva construcción ha de levantarse en un lugar seguro.

En respuesta, la jefa de Estado comprometió la colaboración del Gobierno.“Puede comprobar como el instituto Teletón en Coquimbo estaba completamente destruido y efectivamente en un lugar de riesgo, por tanto a la hora de la reconstrucción definitiva es importante buscar un lugar físico que no tenga los riesgos de poder ser víctima de un desastre natural”.

Asimismo la Bachelet subrayó: “Cuando estamos hablando con niños con discapacidad la evacuación es un proceso muy complejo, muy difícil por tanto la reconstrucción tiene que ser en un lugar seguro”.

Además, la presidenta Bachelet aprovechó la oportunidad y llamó a los chilenos a sumarse a la campaña Teletón que se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre.

“Sabemos que la Teletón en nuestro país ha tenido una historia importante de solidaridad con quienes más lo necesitan (…) y en particular dada la situación que estamos viendo se va a requerir del apoyo de todos los compatriotas más allá del apoyo que el Estado para que este instituto se vuelva a parar y para que se pueda seguir atendiendo a los 27.000 niños y niñas en todos los centros a lo largo del país”, concluyó.