Por 15 votos a favor y 10 en contra se rechazó la iniciativa de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, de hacerte parte de la investigación del caso butacas, en una escandalosa “vuelta de carnero” protagonizada por personeros del oficialismo. El gremio decidió en pleno mantenerse al margen de esta indagatoria, pese a haber aportado con un tercio del valor del estadio Ester Roa Rebolledo, que tuvo un costo total sobre $30 mil millones.

Frente al ya conocido caso del supuesto pago de sobreprecios por las butacas instaladas en el Estadio Ester Roa Rebolledo, el Consejo Regional, organismo que aportó 8 mil millones de pesos para esta obra, citó a la Municipalidad de Concepción y al Comité Operativo Asesor a exponer frente a la Comisión de Fiscalización en busca de mayores detalles.

Luego de esto, y tras un acalorado debate donde los consejeros se preguntaban “¿donde está y en qué se invirtió tanto dinero”?

La Comisión Fiscalizadora acordó por unanimidad llevar los antecedentes al Pleno del Consejo para ser votados y proponer “hacerse parte” de la investigación del caso butacas, debido a que la misma empresa que en 2014 ofertó las butacas por $441 millones, al analizar lo pagado de manera global, el presidente de esta comisión Hugo Cautivo indicó que se pagaron 1.600 millones, hecho que les pareció extraño, y posiblemente indicaba un uso irregular de dineros públicos.

Sin embargo, durante el pleno, y en una de las “volteretas políticas” más descaradas y desvergonzadas que se ha visto en el organismo, se rechazó por 15 votos la idea de que el Core se hiciera parte de esta investigación, una abstención, una inhabilitación y 10 en contra – mayoritariamente de la oposición – quienes insistían en seguir adelante con la propuesta de la Comisión de Fiscalización.

El cambio de opinión estrepitoso hizo explotar al pleno, ya que gran parte de los presentes no entendía cómo era posible que se obviara la decisión unánime de la Comisión de Fiscalización, y que fueran ellos mismos quienes “cambiaran de opinión” de manera casi mágica. Giro de timón duramente criticado por el presidente de la Comisión Hugo Cautivo.

Javier Ávila, jefe de Bancada de Renovación Nacional declaró que en el “ámbito político se puede esperar cualquier cosa”.

Mientras tanto, Hernán Álvarez consejero DC fue el promotor de “retirar la moción” de manera de mantenerse al margen de esta investigación.

El también parte de esta comisión, estuvo de acuerdo con seguir adelante con la investigación, pero no supo explicar por qué su cambio de opinión.

Luego de este resultado, el Consejo Regional se hace a un lado de la investigación dejándola solo a la Contraloría o al Ministerio Público si corresponde, punto donde Hugo Cautivo señaló también tener dudas ya que aseguró no estar seguro de que exista una investigación en curso.