Cultura


Película protagonizada por Koke Santa Ana se estrena en el Festival de Cine de Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Sin Norte”, la última película de Fernando Lavanderos que se estrena en el Festival de Cine de Valdivia, es un “road movie” que recorre el norte de Chile en un viaje por la realidad y la ficción.

Luego del éxito de su segundo largometraje de ficción, “Las cosas como son” (2012), con el cual ganó 14 premios en festivales nacionales e internacionales, Fernando Lavanderos vuelve con esta cinta que recorre el norte de Chile en un viaje por la realidad y la ficción.

La película se estrena esta semana en el Festival de Cine de Valdivia y es protagonizada por el rostro de las 42 frases, Koke Santa Ana, y la modelo y actriz Geraldine Neary.

El largometraje cuenta la historia de Esteban (Koke Santa Ana), quien viaja hacia el norte por la carretera siguiendo los pasos de Isabel. Su ruta lo lleva por distintos pueblos de un desértico y desconocido Chile profundo, llegando a los lugares donde ella estuvo y encontrando a gente que la conoció. A medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino. El proceso va siendo el fin en sí mismo, en un concierto de personajes y paisajes tan increíbles como reales.

La película, que ya fue seleccionada en “Encuentros”, del Festival Internacional de Cine de Miami, tiene un estilo fragmentado imaginario que captura la realidad más allá de la ficción, convirtiendo el viaje del protagonista en un viaje personal de observación.

“Es una película en la que se introducen personas más allá de los personajes, con lo que se consigue retratar la realidad de cada etapa de este viaje por el norte de Chile”, explicó Fernando Lavanderos. “La unión entre personas comunes y los personajes de la película integran una búsqueda de conjugar ambos mundos como partes del mismo todo. El camino que decidimos lo vimos como una apuesta y nosotros estamos muy contentos con el resultado”, dijo.

La experiencia de hacer esta película no dejó a nadie indiferente al interior del equipo. Su protagonista, Koke Santa Ana, quien hace un año fue ganador del premio a mejor actor en EEUU de webseries por su papel en Gringolandia, comentó que “me pareció un desafío muy interesante enfrentarme a una película seria de ficción y con mucho de la realidad y estoy feliz de haber sido parte de este viaje, de esta experiencia”.

El productor, Luis Cifuentes, destacó que se grabó “en lugares que han sido afectados por lluvias, aluviones, terremotos, transformando la película en un registro único y valioso de un norte que se cae a pedazos y que de a poco comienza a desaparecer”.

Coordenadas

Estreno de la película “Sin Norte” en el Festival de Cine de Valdivia
Categoría: Competencia Nacional
Cuándo: Viernes 09 de octubre a las 19.30 hrs. / Sábado 10 de octubre a las 14.30 hrs.
Dónde: Aula Magna Universidad de Valdivia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados