temas del día

Nacional


Paro del Registro Civil cumple una semana sin vislumbrarse un acuerdo con el Gobierno

ARCHIVO | Francisco Castillo D. | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El paro de los trabajadores del Registro Civil cumplió una semana y desde la Asociación de Funcionarios afirmaron que no habido avance alguno con la Dirección de Presupuesto o las autoridades para negociar la entrega de un bono que habrían comprometido desde el ministerio de Justicia.

Una semana también con declaraciones cruzadas, con quienes denuncian “promesas incumplidas” y quienes responden que la situación económica del país no permite la entrega de bonos.

Todo se originó hace poco más de un año cuando el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, habría comprometido un incentivo económico a los funcionarios. Luego del cambio de gabinete la negociación no prosperó y la mesa de quebró con la Dirección de Presupuesto.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz, reconoció que no hay avance y que se ve distante la posibilidad de terminar el paro.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se ha mantenido al margen de la movilización y al ser consultada por el hecho desestimó referirse a lo que ocurre, siendo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien anunció medidas.

En el exterior de las denominadas “oficinas de remplazo” las personas hacen fila desde la madrugada para obtener un número de atención para trámites de emergencias.

Sin embargo, hubo denuncias de usuarios que venderían los números de atención entre 20 y 50 mil pesos.

Carabineros aseguró no tener denuncias sobre esta irregularidad, pero destacaron que ahora los números serán empadronados. Así lo detalló el capitán Gary Ferrada.

Mientras no hay acercamiento entre las partes y el paro continúa indefinidamente, el tiempo de espera por usuario en el Registro Civil alcanza las nueve horas para obtener uno de los 150 números de atención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados