Una mujer de 65 años sufrió una grave caída responsabilizando al mal estado de las veredas en la intersección de Tucapel con Barros Arana en Concepción. La familia denuncia que desde la Municipalidad no se hicieron responsables.

Ramón Vivanco, tiene 70 años y esta mañana llegó hasta los estudios de Radio Bío Bío para relatar lo que le ocurrió a su señora Clara Riquelme, mientras ambos caminaban por el centro penquista.

Aún emocionado, el adulto mayor recuerda que junto a su mujer se dirigían asidos del brazo por Barros Arana hasta el supermercado del mall a comprar para llevar a su casa en San Pedro, relata.

Sin embargo, al llegar a la esquina del paseo peatonal con Tucapel, Clara se le soltó del brazo tras tropezar en una vereda que está en pésimas condiciones, según sostuvo. “Fue peor que un accidente de tránsito porque se cayó, y luego se fue contra una pared de fierro de una cortina de un negocio”, dijo.

Con ella ensangrentada, Ramón comenzó a pedir ayuda y un carabinero se acercó en su auxilio. Una vez en el centro asistencial, la mujer recibió alrededor de 50 puntos entre la cabeza, nariz y ojo.

Ramón llegó hasta la Municipalidad de Concepción, desde donde no obtuvo ninguna respuesta. “No pido plata, por último que coloquen una señal de peligro para que a otro no le vuelva a pasar esto”, puntualizó.

La familia de la pareja realiza los trámites en la Fiscalía para denunciar el grave accidente de la señora Clara, y en el organismo le solicitaron el nombre del carabinero que lo ayudó y el de testigos del episodio, por lo que apelan a la conciencia del uniformado y de quienes recuerden haber observado este hecho el sábado a eso de las 18 horas.

Por ahora, Clara se está recuperando en su casa, mientras Ramón gestiona la reprogramación de una intervención a su mujer, quien debía operarse este viernes por un lunar debajo del párpado, pero por los puntos en ese mismo ojo, eso no podrá ser posible por el momento.

Desde la Municipalidad, con un comunicado, señalaron que “Para evitar nuevos accidentes, a través del Departamento de Inspección se dispuso la señalización del sector de riesgo en el terreno y se informó a la Dirección de Construcciones para que se vea la posibilidad pronta de reparar”.

Hace dos meses Radio Bío Bío dio cuenta del pésimo estado de las veredas, particularmente de la esquina en que cayó Clara. Se informó que era urgente reparar y ese día el municipio penquista y el ministerio de Vivienda se responsabilizaron mutuamente de la solución… y entre medio no hicieron nada.

Son este tipo de situaciones las que nos llevan a dudar si hay algo que celebrar en el aniversario de Concepción. No sólo por el mal estado de las veredas, y de las calles, sino por la indolencia de una sociedad que olvida a sus adultos mayores y de reparticiones que se olvidan que trabajan para las personas.

Ramón Vivanco

Ramón Vivanco