La producción de Minera Los Pelambres (MLP) significa cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región de Coquimbo, por ello generó inquietud el anuncio que la compañía efectuara ayer en relación a que realizó un ajuste a su organización, lo que significó una disminución en su dotación propia cercana al 4,5%. Esto, según indicó “con el objeto de mantener su competitividad, y con ello su proyección y crecimiento”.

“Esta decisión se enmarca en el programa que viene desarrollando la minera desde principio de año, con el objeto de reducir sus costos y así recuperar competitividad, acciones que han debido fortalecerse debido a la situación de bajos precios e inestabilidad que enfrenta la industria del cobre”, puntualizó la firma regional a través de un comunicado de prensa.

Respecto del número de trabajadores que serán desvinculados, la empresa no entregó detalles en este documento, sin embargo, el último informe de sustentabilidad de la minera habla de una dotación cercana a los mil trabajadores, es decir, la cifra de despidos podría llegar a 45 personas. Tampoco se ha detallado la forma en que va a proceder la salida, aunque ha trascendido que se irá viendo caso a caso.

Lee también: Antofagasta Minerals anuncia reestructuración y la salida de un 7% de sus trabajadores

Cabe recalcar que además MLP trabaja con una cifra cercana a las 5 mil personas en el área de los contratistas, de los que aún no hay información respecto a si se verán afectados en cuanto a los puestos de trabajo.

Lo que sí informó es que, junto con lamentar la decisión “el proceso se ha llevado a cabo con la mayor transparencia y respeto por las personas, preocupándose de ofrecer un plan de salida con beneficios adicionales a los legales, el que contempla un programa de outplacement que mejora las posibilidades de reinserción laboral”.

Se encienden las alertas

El anuncio efectuado por MLP enciende las alarmas no sólo porque la situación generaría efectos en el empleo en la zona, sino porque también surge la interrogante de que, si la compañía minera más grande y estable en la región toma esta determinación, esto se podría replicar en las demás firmas del rubro.

Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), sostiene que “esto lo veníamos anunciando ya desde hace mucho tiempo, que las compañías mineras para poder sobrevivir en un escenario de precios a la baja tienen que ir ajustando sus costos y sus dotaciones para poder seguir funcionando, entonces, es algo completamente esperable que mineras grandes, medianas y pequeñas tengan que tomar medidas de contención”.

En cuanto a si existen otras firmas que estén pensando en tomar esta misma determinación, el dirigente expresa que en la actualidad no hay ninguna empresa minera que hoy día esté produciendo “con los costos existentes y con los bajos ingresos que se tienen que no esté pensando en todas las variables de alternativa para poder suplir esto. Hoy más que mirar números futuros hay que mirar el presente y ver cómo mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Sáez manifiesta que es una situación complicada “pero los mineros tenemos una visión de futuro mucho más aguda que la mayoría de la gente y esperamos que los precios a la baja son una situación temporal que probablemente dure uno o dos años y después de eso volveremos a tener un buen horizonte. Lo que hay que hacer ahora es tratar de ayudar a las compañías mineras para que pueda pasar el trance lo más rápidamente posible y con las menores pérdidas”.

Por su parte, el seremi de Minería, Igor Díaz, plantea que decisiones como esta no deben ser fáciles para las empresas “porque entendemos que aquí hay un tema que tiene que ver con la industria del cobre. Ahora bien, esto también tiene que ver con la optimización de recursos en los costos que tienen las compañías para que también sean más competitivas en el tiempo”.

La autoridad local reconoce que el anuncio de MLP lo sorprendió “porque la verdad es que el plan que ha tenido Pelambres y la forma que ha tenido para trabajar ha sido relativamente buena y ha mantenido sus planes sociales, por lo tanto en términos de costo nos hubiese gustado tal vez que se hubiesen preocupado primero de sus costos fijos que de los trabajadores”.

En cuanto a si otras empresas le han manifestado intenciones que vayan en esta misma línea, el seremi indicó que “hay otras compañías que nos han manifestado su preocupación, pero están entendiendo que es un ciclo económico del valor del cobre y también lo utilizan como una oportunidad para poder reestructurar su organización y poder hacerla más competitiva con una cantidad de personas inferior a la que tenía pensada y la producción es la misma”.

Díaz agrega que, no obstante “entendemos que ellos también tienen una política y una reestructuración interna que necesita hacer más óptimos sus recursos y mantener la competitividad”.

Por ello, asegura que como gobierno están tomando las medidas necesarias para poder apoyar a la minería no solamente de la región, sino que del país.

Para el intendente regional, Claudio Ibáñez, lo más preocupante en este momento es que esta determinación no genere una consecuencia significativa en el empleo. “Voy a conversar con el seremi de Minería, con las autoridades de la empresa Minera Pelambres para ver cuál es el efecto que tendría en nuestra región y de alguna manera ver cuáles pueden ser opciones para mitigar un eventual impacto”, precisó el jefe regional.

En este sentido, recalcó que van a trabajar en “ver cómo podemos mantener la dinámica económica que es el objetivo que nos hemos trazado desde el principio. Lo que más me preocupa es que no le afecte a ningún habitante de la región de Coquimbo o al mínimo posible, entonces, haremos las gestiones pertinentes como gobierno para reducir la incertidumbre y proteger a la población en todo lo que sea posible”.

En tanto, el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, manifestó que siempre estos hechos son lamentables, sobre todo para los trabajadores que tienen que enfrentar esta situación.

“No tenemos la claridad que esta vaya a ser la única ni la última medida que tome la minera, también entendemos que aquí hay un tema de realidad de mercado, pero a nosotros como gobierno nos gustaría que el último recurso a implementar sea el despido de personal. El llamado es a la solidaridad y a entender que cuando las cosas están bien el recurso humano también es importante en la productividad”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que otras mineras también generen despidos y los efectos que esto produciría en la economía de la zona, el seremi puntualizó que “esperemos que no y que ojalá haya un repunte en el mercado chino que permita elevar el precio del cobre, lo que posibilitaría que vuelvan los trabajadores y hayan nuevas fuentes de empleo”, recalcó.