Cultura


“Los que gobiernan y han gobernado son imbéciles, no saben la importancia de los libros”

yofui.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la inauguración de La Primavera del Libros 2015, que se realizó en el Parque Bustamante y con entradas liberadas para todo espectador, BioBioChile conversó con el editor Francisco Huneeus, quién tuvo fuertes críticas contra el Gobierno y el poco incentivo que existe en Chile hacia la lectura.

Muy a su estilo, ligado a la ironía, agradeció el galardón recibido en la inauguración del evento, con el cual se buscó reconocer su trayectoria y el trabajo que ha realizado en Chile. “Gracias por el reconocimiento, pero confieso que de las exigencia que hay para ser un buen editor, falto en una importante para muchos. No pienso comercialmente”, sentenció Huneeus en su breve discurso.

En conversación con este medio, Francisco Huneeus argumentó que en Chile se han perdido ya dos generaciones de buenos lectores, “esos que entienden lo que leen. La generación mía, o sea la de los abuelos, sabemos leer, por el simple hecho de no haber crecido con esa caja plástica llamada televisión”.

Pero no toda la responsabilidad se la lleva las novelas turcas y dibujos animados según el ex presidente de la asociación de editores de Chile, asegura que los altos costos de los libros, el poco incentivo hacia la lectura y la mezquina importancia que le da el gobierno a esto ha llevado a Chile a una incomprensión lectora.

“Aún recuerdo con tristeza la promesa no cumplida de Cruz-Coke, él me prometió que en el gobierno pasado se eliminaría el IVA”, comentó el editor.

“Sin los libros no seríamos nada”

El ex presidente de la Asociación de Editores, pide que al libro no hay que tratarlo como un bien de consumo cualquier, debido al desarrollo cognitivo que entrega. “Es un increíble vehículo de inteligencia, pero con un IVA increíble”.

“Pero los imbéciles que gobiernan y han gobernado no entienden de esto y no quieren entender”, sentenció Huneeus, asegurando que en Chile no se sabe leer, “no hay capacidad de concentración, se busca la información fácil, se vela sólo por la entretención …es todo una tragedia”.

“Los chilenos, de alguna u otra forma, deben entender la importancia de los libros y el conocimientos que estos entregan. No seríamos nada sin la información y cultura que nos aportan”.

Críticas similares, consejos para leer y toda la experiencia que posee Francisco Huneeus, será entregada en su charla “Por qué la TV y los medios digitales van directamente en contra la comprensión lectora”, la cual será de libre acceso en la Primavera del Libro 2015 de Providencia, ubicada a pasos del metro Parque Bustamante, a partir de las 20.00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados