Hasta la mañana de este miércoles el sistema de traslado de internos desde y hacia la Cárcel de Temuco operaba con total normalidad. Sin embargo pasadas las 09:00 horas los funcionarios confirmaron que se adherían al paro nacional del gremio.

Lee también: Gendarmes inician paro nacional indefinido: “Nos sentimos postergados eternamente”

En las afueras del recinto penitenciario, cerca de 60 funcionarios y funcionarias se reunieron con dirigentes para confirmar su adhesión al paro nacional.

Sin embargo, tras una reunión en la que participaron la Ansog, la Anfup y la Anof, pese a declararse en movilización determinaron mantenerse en estado de alerta y reflexión, permitiendo la salida y entrada de internos.

Asimismo señalaron que estarán atentos a la información que provenga desde el nivel central, luego que se lleve a cabo una reunión con la ministra Javiera Blanco.

Pitrufquén

Por otro lado, la totalidad de los gendarmes del centro de detención preventiva de Pitrufquén también se sumaron esta jornada a las movilizaciones de gremio, tratándose de 84 funcionarios.

Según César San Martín, secretario provincial de Ansog Cautín, no están recibiendo imputados en la cárcel ni tampoco asistiendo la salida de ellos.

Pitrufquén | Cristián Cerna (RBB)

Pitrufquén | Cristián Cerna (RBB)

Pitrufquén | Cristian Cerna (RBB)

Pitrufquén | Cristian Cerna (RBB)