El director de Gendarmería, Tulio Arce, retomó el diálogo con los funcionarios que se encuentran movilizados desde este lunes.

Durante esta jornada los gendarmes decidieron radicalizar su movimiento iniciando un paro de caracter nacional e indefinido hasta que las autoridades cumplan con sus demandas, las que en su mayoría tienen que ver con mejoras salariales. Además, se mostraron descontentos con los dichos de la ministra Javier Blanco, quien decidió romper el diálogo ayer.

Es producto de lo anterior que funcionarios que desempeñan labores al interior de la cárcel de mujeres de San Joaquín y de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Lee también: Gendarmes de Cárcel de Alta Seguridad de Santiago se suman a paralización

Según información emanada desde la institución, tienen un protocolo de acuerdo que deberá ser revisado por los dirigentes de los funcionarios.

Esto fue confirmado por Joe González, vocero de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, quien tras salir de las extensas negociaciones con la dirección de la institución informó que existe un protocolo de acuerdo, el cual deberá ser consultado con las bases de todo el país para que decidan si es aceptado.

Consultado sobre si será posible terminar hoy con la movilización y llevar una decisión a la reunión que sostendrán con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, a las 18.00, González indicó que sólo será posible si las bases aceptan el acuerdo antes de esa hora, lo que se ve complejo ya que el paro se ha extendido en todo el país y no está focalizado en Santiago como en los primeros días.