La fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón, confirmó que se iniciaron las primeras diligencias tras la denuncia contra el alcalde de la comuna, René Aravena, por la presunta sustracción de fondos públicos, negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, cohecho y fraude al municipio.

La persecutora detalló que tras la denuncia realizada por los concejales de la comuna Rodrigo Valdivia, Edinson Pinilla y Marta Puelmann, se comenzó a realizar las diligencias del caso, las cuales son reservadas.

La fiscal detalló que tras admitir la denuncia se va a investigar el fondo de los informes que presentaron los denunciantes, y que además se va a determinar si efectivamente las denuncias revisten el carácter de ilícitos, de los que estaría principalmente acusado al alcalde de Panguipulli.

Anabalón detalló que pese a que existen informes de Contraloría estos no necesariamente son sinónimos de delitos.

La fiscal de Panguipulli dijo que no hay un plazo para desarrollar la investigación, pero sí espera que sea breve, además agregó que no se puede aventurar a sostener si el alcalde arriesga o no penas de cárcel, concluyendo que lo primero que se debe definir es si es que está en presencia de un delito.