Los gerentes que trabajan en Chile dibujarán una nueva sonrisa en sus rostros, pues pese a la desaceleración que enfrenta la economía nacional, seguirán viendo un alza en sus sueldos, que en estos momentos promedian los 9 mil dólares mensuales (unos 6 millones de pesos) y que a fines de 2015 terminarían con un alza de un 5.1%, según los datos aportados por Mercer Chile.

El estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2015 elaborado por la consultora encuestó a 239 empresas de diferentes áreas, de las cuales se pudo determinar que Chile se encuentra en primer lugar en base de sueldo mensual para los gerentes a nivel latinoamericano, seguido por Argentina, Perú y Colombia.

Los datos apuntan a que la generación nacida entre 1943 y 1964 (Baby Boomers) es la que tiene la mayor participación en los altos puestos gerenciales, con un 52%. Esto se traduce en que los de entre 50 y 70 años son los que llevan la batuta en las empresas, ocupando los cargos de gerente general y recibiendo salarios base superiores a 16 millones de pesos.

Mientras tantos los nacidos entre 1965 y 1977 (Generación X de 38 a 50 años) tiene más participación en cargos de directores, gerentes senior y gerentes generales. La Generación Y, con edades entre los 21 y 37 años, se divide mayormente en los cargos de analistas, técnicos y supervisores.

Mercer

Mercer

Como es habitual, también deja en claro que sigue habiendo grandes diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres, con cifras superiores para los primeros que en algunos casos superan el 30%.

La mayor diferencia se da en el nivel de analistas, donde el salario de los hombres es un 34% más alto que el de las mujeres, seguido del nivel de gerentes, con un 31% a favor de los hombres.

En el extremo opuesto, la menor diferencia salarial entre ambos géneros se ubica en el nivel de gerentes senior, donde los hombres ganan un 6% más que las mujeres.

Según la encuesta, Minería es el sector que mejor paga a los gerentes senior (en funciones de soporte) de las empresas en Chile. Estos reciben un sueldo promedio mensual de $7.358.620. En este mismo nivel lo siguen la industria Química y Papelera y Servicios (no financieros), donde los gerentes senior reciben un promedio al mes de $7.221.064 y $6.567.879 respectivamente.

En cuanto al nivel de analistas, el sector de Minería vuelve a liderar con los mejores salarios, con un promedio mensual de $1.617.800, seguido de los sectores de Manufactura de Bienes Durables y Químicas y Papeleras.