Dirigentes sociales de Isla Lemuy acusan a autoridades de otorgar concesión marítima sin informar a la comunidad afectada, aseguraron que la decisión casi los deja sin libre tránsito en el canal Yal en Chiloé.

Indignados se encuentran los habitantes de la isla, después que la Subsecretaría de Pesca aprobó en Puerto Montt la solicitud realizada por la comunidad indígena Huicha Pucatúe de Chonchi por una concesión marítima, la que a juicio de los afectados se hizo sin consulta ciudadana y sin entregar la información de manera oportuna.

El presiente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la localidad, Juan Pillampel, expresó su molestia y cuestionó que las autoridades, especialmente Conadi, no realizara la consulta a los vecinos afectados.

La dirigente de la comunidad indígena de Lemuy, Marisol Santana, aseguró que durante el proceso no se consideraron las organizaciones indígenas, ni asociaciones sociales de la comunidad.

Los representantes de la comunidad de la isla solicitaron a las autoridades de la Subsecretaría Zonal de Pesca, que el perímetro considerado el canal Yal, no fuera otorgado, ya que dicho tramo se encuentra resguardado por la concesión que otorga el Estado al utilizarlo como paso único de conectividad para Lemuy y otros sectores.

Aunque se informó que finalmente dicho tramo se mantendrá habilitado para el libre tránsito marítimo, los dirigentes no escondieron su molestia por lo que calificaron como un atropello de las autoridades.