La defensa de las víctima de Fernando Karadima, solicitó este miércoles que el papa Francisco declare los antecedentes que tiene para la defensa del obispo Juan Barros.

En conversación con Podría ser peor, el abogado defensor de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, indicó que desean solicitar los antecedentes en los que el sumo pontífice se basa para exculpar a Barros, con la intención que les entregue el fallo y si éste no está, se transformaría en un tema grave, ya que la base del análisis del papa estaría errado.

Hermosilla explicó que es muy difícil que Francisco no esté informado, puesto que todo esto se destapó públicamente en 2010, pero que las denuncias están en tramitación en la iglesia desde 2004.

“El tono con el que habla es el mismo que ocupa Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz. Es esta actitud que en vez de ser de misericordia y de apoyo, es agresiva y dura”, precisó.

Agregó que son personas que no entienden el tema y que ejercen el poder más que evitar abusos o tratar de sancionar a los responsable de ello.

Respecto a la forma de declaración que debería efectuar el papa Francisco, el abogado explicó que se realiza a través de una petición formal por parte del Estado chileno al Estado del Vaticano para propiciar los antecedentes.

“El obispo Barros hasta finales del 2010, hizo todo lo que pudo para que no fuera sancionado Karadima para que esto no se investigara”, aclaró.

Respecto al tiempo en el que debería llegar esta declaración, Hermosilla manifestó que podrían existir novedades de aquí a dos o tres meses sobre si los antecedentes requeridos serán enviados al Vaticano.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: