La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó este miércoles a una usuaria de la red social Facebook, que eliminará comentarios publicados en su cuenta, por considerar que afectaban la honra de otra mujer y de la Armada.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada ordenó que una mujer, de iniciales S.V.C., borrara una serie de publicaciones realizadas en su perfil, tras acoger la demanda de otra usuaria, de iniciales M.R.K.}

Según informó el Poder Judicial, la acción involucra una serie de comentarios y fotografías “de una perra, de raza Golden Retriever, de la que (la imputada) se atribuyó su propiedad”.

Además, la Corte ordenó a la demandada que se abstenga “de realizar futuras publicaciones y subir fotografías en su perfil, que involucren el nombre e imagen” de la mujer afectada.

Esto por considerar que ello “atenta contra la vida privada, la honra de su persona y familia, así como también la de un tercero ajeno, en este caso, la Armada de Chile”.

Al respecto, el tribunal indicó que “está debida y suficientemente acreditado que la recurrida ha utilizado en forma indebida, un medio de comunicación masiva como Facebook”.

Sobre ello, agregó que no sólo afectó a una mujer, sino que el daño se hizo “incluso extensivo a un tercero ajeno, como lo es la Armada de Chile”, ya que la imputada empleó mal su cuenta al publicar mensajes en el perfil.

La demandada “puede eliminar o incluso utilizar para detener un hecho que se debe ventilar en las instancias ordinarias establecidas por nuestra normativa, pero jamás, como tantas veces se ha observado, denostar, humillar, atemorizar, amenazar, etc., a otra persona, haciendo un mal uso de un mecanismo informático tan masivo a nivel mundial”, dice el fallo.

Si la demandada vuelve a publicar mensajes referentes a la usuaria afectada, el tribunal informó que estará incurriendo en el delito de desacato, por lo que podría enfrentar sanciones más graves.