temas del día

Nacional


Convenio permitirá que personas con discapacidad tengan mejor acceso a la justicia

Poder Judicial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), extendieron un convenio de colaboración para entregar igualdad de oportunidades y mejorar las actuales condiciones de infraestructura para el acceso de las personas que presenten esta condición.

Un comunicado emitido por el Poder Judicial explicó que se renovó este acuerdo para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes, mejorar las actuales condiciones de acceso e infraestructura de los tribunales y contribuir a la toma de conciencia de toda la comunidad jurídica.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, indicó que este convenio profundizará temáticas como la igualdad de oportunidades, inclusión, adecuación de infraestructura, fomento de los derechos y dignidad de las personas con capacidades diferentes.

Los principales compromisos que tomará el Poder Judicial residen en propiciar, promover y desarrollar planes de capacitación y sensibilización para el personal judicial, al igual que la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se contempla la revisión de los procesos internos de reclutamiento y selección, así como también la incorporación de tecnología que faciliten la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, entre otras iniciativas.

Durante los primeros dos años de implementación de este convenio, se trabajó en la sensibilización y capacitación de los ministros, jueces y funcionarios respecto de la discapacidad, la incorporación de mejoras en la infraestructura de los tribunales, la generación de políticas de inclusión y atención de usuarios.

Cabe destacar que un estudio a nivel nacional elaborado por el Poder Judicial, arrojó que 5,7% de los usuarios que llegan a tribunales manifiestan algún grado de discapacidad, dificultad física o de movilidad para desplazarse, problemas en el habla, ceguera, sordera y otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados