temas del día

Cultura


Con nutrido programa cultural parte primavera del Libro 2015

Editoriales independientes
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el lema “El Libro Piensa a Chile”, partió la Primavera del Libro 2015, encuentro cultural que se desarrollará hasta el 11 de octubre en el Parque Bustamante, de la comuna de Providencia en Santiago. La instancia espera convocar a cerca de 20 mil asistentes y contará con la presencia de más de 100 editoriales independientes.

A la inauguración del encuentro asistieron la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y la  Presidenta de la Asociación de Editores de Chile, Marisol Vera, quienes resaltaron la importancia de la iniciativa para la difusión de la lectura y la cultura en general.

Josefa Errázuriz señaló que  “en  la Primavera del Libro las obras de editoriales independientes nacionales tendrán su espacio para encantar a los lectores y darse a conocer. La realización de esta feria es una promesa en el programa comunal, ya que en Providencia queremos impulsar la lectura y crear nuevos espacios para los vecinos. Estamos muy felices con impulsar nuevamente este encuentro y esperamos contar con una gran convocatoria”.

En tanto, Marisol Vera, Presidenta de la Asociación de Editores de Chile, dijo que “el objetivo del encuentro es mostrar a los lectores la gran diversidad y calidad del libro chileno, la rica bibliodiversidad de nuestro país, junto a nuestros grandes autores. Asimismo queremos poner a disposición de los lectores libros que son difíciles de encontrar en los espacios habituales, a precios asequibles. Agregó que también se rendirá homenaje a destacados  y queridos creadores, como Margot Loyola y Pedro Lemebel”.

Además agregó que “desde su fundación, la Asociación de Editores Independientes ha perseguido recuperar el lugar del libro en nuestra sociedad,  abogando por una visión política sistémica que fortalezca la industria editorial , apoye a los creadores y facilite el acceso de la ciudadanía a su cultura.”

En la ocasión, también se premió al editor Francisco Huneeus, a quien se le entregó un galardón por su trayectoria en el mundo de la Edición Independiente del libro chileno.

Variada Programación

La feria, contempla una nutrida programación que incluye lanzamientos de libros, charlas de temas de actualidad, actividades infantiles, variedad gastronómica, música en vivo y más de 80 stands con libros.

Los ejes temáticos del programa cultural del evento, se basan en diferentes aspectos de la contingencia nacional como vida urbana,  reforma educacional, responsabilidad social, reforma constitucional  y asamblea constituyente.

A su vez, esta Primavera del Libro contará con la presencia de destacados participantes. Entre ellos se cuenta Patricio Gross Fuentes, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, además de  bibliotecarios de Estados Unidos y editores de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Inglaterra y Alemania. Esto, permitirá ofrecer al público novedosas publicaciones, estrechar lazos culturales y  abrir posibilidades de nuevos negocios .

Asimismo, están confirmados 14 bibliotecarios de las más importantes Universidades de Estados Unidos, 2 bibliotecarios Europeos de Alemania e Inglaterra y 6 editores y libreros de Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Bolivia.
Además,  la Primavera del Libro  tendrá entre sus invitados al destacado poeta y ensayista uruguayo Eduardo Espina, dos veces Premio Nacional de Ensayo en su país.

Paralelamente, el encuentro contará con destacados autores regionales como la poeta Heddy Navarro, el escritor magallánico Óscar Barrientos,  quien recientemente obtuvo el premio “Julio Cortázar” en Cuba y  el poeta y ensayista de Copiapó Víctor Munita, entre otros.

La música presente

Un homenaje especial se realizará a la recientemente fallecida folclorista nacional Margot Loyola,  quien en  1994 fue reconocida con el Premio Nacional de las Artes Musicales,  siendo una de las grandes exponentes de esta manifestación cultural en el país.

En el encuentro, también estará presente Pancho Molina, ex baterista de Los Tres,   maestro de la música chilena, quien se presentará con “Los Residentes Antisociales. También,  asistirá la destacada cantautora chilena Camila Moreno.
Además, se presentará la banda “Vieja Escuela”, la que eligió las congas como los ritmos de su repertorio. También estará “Voy y Vuelvo,  alegre banda  de cuecas conformada por músicos influenciados por la tradición de la  cueca urbana.

A su vez,  la dramaturgia  también estará presente con  obra para niños. En tanto en el cierre de la feria se presentará el coro “Ciudadanas” que está compuesto por 38 mujeres y 11 niños, quienes interpretarán obras del repertorio folclórico latinoamericano.

La programación completa de la Primavera del Libro está disponible aquí

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados