La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizó con el presidente de la Corte Suprema el caso de la ministra Rosa Egnem y su cuestionado trabajo tras la ejecución de 19 trabajadores el año 1973 en el sector Laja – San Rosendo.

En la reunión, según señaló el presidente de la comisión, Hugo Gutiérrez, se le planteó al ministro Sergio Muñoz la situación de la actual ministra del máximo tribunal del país, quien recordemos en el año 1973, en su calidad de secretaria del Juzgado de Yumbel, ignoró los antecedentes entregados por Carabineros respecto al hallazgo de los restos de las 19 víctimas, alterando, incluso, el cuaderno de ingreso del parte policial.

Lo que había acordado también la comisión en su momento es la evaluación de una posible acusación constitucional en contra de Egnem por la omisión en esta causa.

De manera de seguir un análisis más profundo de lo ocurrido, es que el diputado Gutierrez indicó que esperan tener una copia de esa investigación administrativa realizada por la Corte de Apelaciones de Concepción ante de tomar decisiones sobre alguna eventual acción de carácter constitucional en contra de la ministra.

Por su parte el abogado Mauricio Araneda, querellante en el caso Laja-San Rosendo, se mostró complacido con esta reunión, señalando que se ajusta a lo que ellos habían acordado cuando entregaron los antecedentes sobre el rol de la entonces secretaria del Juzgado de Yumbel tras la ejecución de los trabajadores de Ferrocarriles y la Papelera Laja.