Internacional


Bolivia: Morales quiere hablar con Obama “mirándole a los ojos”

ARCHIVO | arouk Batiche | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desea hablar con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, “mirándole a los ojos” en la perspectiva de mejorar la deteriorada relación bilateral, declaró el canciller David Choquehuanca, citado este miércoles por un diario local.

“El presidente Morales quiere hablar mirándole a los ojos al presidente Obama. Y que baje la línea (de acción) de ahí (de ese encuentro). El presidente quiere decirle muchas cosas”, dijo Choquehuanca en entrevista exclusiva al diario La Razón.

Bolivia y Estados Unidos intentan recomponer sus relaciones, en medio de muchos tropiezos, a base de un nuevo acuerdo marco de cooperación horizontal firmado en 2011, que sustituyó a otro de la década del 50.

La cancillería boliviana gestiona un encuentro bilateral entre Morales y Obama desde diciembre del año pasado.

Los nexos diplomáticos entre La Paz y Washington están seriamente afectados desde 2008 cuando Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos por supuestamente apoyar una conspiración interna contra Morales. Washington hizo lo propio luego por reciprocidad con el representante boliviano.

Poco después, ese mismo año, el gobierno expulsó también a la agencia antidroga DEA y en 2013 a la oficina de cooperación Usaid.

A pesar de esa circunstancia, Choquehuanca destacó que no han “roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos” y que ante la ausencia de embajador “hay varias comunicaciones que se manejan por conducto diplomático”.

La condición boliviana para normalizar los nexos diplomáticos es el respeto, según Choquehuanca. “Somos un país pequeño, pero somos un país digno, queremos un trato de igual a igual”, agregó.

La cancillería boliviana solicitó en diciembre de 2014 una reunión de alto nivel entre Morales y Obama, pero Washington no dio aún una respuesta oficial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados