Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, debieron ser redirigidos al menos una vez para evitar a aeronaves rusas sobre Siria, dijo este miércoles un portavoz del Pentágono.

“Tenemos una instancia, al menos, en la que hubo que tomar medidas para” modificar la ruta para “asegurarnos de que no se produjera una distancia insegura” entre los aparatos de la coalición y los rusos, dijo el capitán de la marina Jaeff Davis, un portavoz del Pentágono.

Los aviones rusos bombardean Siria desde hace una semana y el ministro de Defensa ruso, Serguei Choigu, afirmó que por ahora estos ataques habían alcanzado 112 blancos.

Los rusos emplearon este miércoles por primera vez misiles lanzados desde el mar Caspio para alcanzar territorio sirio.

Desde el pasado 30 septiembre, en que empezaron los bombardeos rusos, la coalición ha ejecutado 43 ataques en el país, según un recuento de la AFP basado en los comunicados diarios de la coalición.

Ante las insistentes preguntas acerca de cuántas veces había redirigido exactamente la coalición los aviones, el portavoz no quiso responder.

“Hemos redirigido el avión”, pero “esto pasa miles de veces al día en el cielo estadounidense” en los aviones civiles, relativizó el portavoz.

Fortalecido por el apoyo de los bombardeos rusos, el ejército sirio lanzó este miércoles una vasta ofensiva terrestre en el norte de la provincia de Hama, en el centro del país.