Cultura


“ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” llega a Espacio Fundación Telefónica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra, de carácter inédito, estará disponible desde el 07 de octubre al 03 de enero de 2016 en Av. Providencia 127. La exposición, integral y educativa, incluye material fotográfico y audiovisual con cuatro secciones temáticas y cerca de 60 imágenes e ilustraciones, las cuales pretenden explicar el funcionamiento del observatorio astronómico terrestre más grande del mundo.

Fundación Telefónica, junto al observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ponen a disposición del público por primera vez una exposición educativa e integral que reúne las mejores fotografías de la historia, funcionamiento y descubrimientos asociados al proyecto.

Las cerca de 60 imágenes que componen la muestra se encuentran distribuidas en cuatro secciones temáticas. La primera es Alma Kids, con ilustraciones de la chilena Frannerd para el sitio web de ALMA (kids.alma.cl), que van dirigidas a los niños y niñas para que descubran los secretos de la astronomía y el funcionamiento del observatorio a través de cómics y juegos interactivos.

Una segunda área explica los orígenes, ubicación, construcción y tecnología de punta del proyecto, además de una línea de tiempo con su historia proyectada en videos. En la tercera área se conocerán imágenes científicas con los descubrimientos realizados por investigadores de todo el mundo utilizando ALMA. En esta sección se podrá observar la formación de estrellas y planetas, asteoides y la astroquímica del Universo. Uno de los contenidos presentes en esta parte del recorrido es la colaboración que el observatorio prestó a la misión de la NASA a Plutón para localizar con total precisión la ubicación del planeta enano.

Por último, en el área de Etnoastronomía, las visitas se encontrarán con fotografías y contenido de la cosmovisión atacameña. Se trata de una investigación conjunta entre el Museo de San Pedro de Atacama y ALMA, a partir de la cual entrevistaron a integrantes de antiguas familias atacameñas con el objetivo de rescatar y plasmar en un libro la tradición oral acerca de cómo observaban e interpretaban el Cosmos.

Para el director de ALMA, Pierre Cox, “ALMA es una increíble muestra de lo que varias naciones, unidas por la ciencia en un lugar tan excepcional como el norte de Chile, pueden lograr con el propósito de avanzar en el entendimiento del Universo. Estamos muy contentos de poder mostrar ALMA en un punto neurálgico del país como es la Plaza Italia, a fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible y que todos puedan dimensionar la magnitud de este observatorio. El aporte de Chile a la astronomía a través de sus cielos y capital humano es y será aún más trascendental”.

“Las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas. Proyectos como ALMA constituyen un desafío para la industria de las telco y como compañía estamos orgullosos de aportar en el despliegue de tecnología que acompaña las exigencias de sectores de alto impacto mundial, como es éste. El trabajo de ALMA posiciona a Chile como capital de la astronomía mundial y es un privilegio para Telefónica poder recibir en nuestro espacio una muestra con tanto valor científico a nivel internacional”, explica Claudio Muñoz, Presidente de Fundación Telefónica.

Además de la exposición de fotos e ilustraciones, otro de los atractivos serán las réplicas de un transportador y una antena del observatorio hechas a escala con piezas de Lego. Ésta última podrá ser observada en movimiento, operada desde un computador, los fines de semana.

La actividad más interactiva será el de realidad aumentada. A través de la lectura de un código QR, los visitantes verán en su celular la imagen de una antena de ALMA en 3D, junto a la cual podrán tomarse fotos.
“ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” intinerará por San Pedro de Atacama y Concepción durante 2016.

Para más información de actividades complementarias a la muestra e inscripción, visita su sitio web.

Acerca de Alma

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados