La agrupación lafquenche de Penco acusó malas prácticas de Bío Bío Genera, esto debido a que la empresa pretendería instalar un terminal de gas natural en la comuna.

En el canelo de la Plaza Independencia de Concepción, con sus instrumentos y vestimenta, llegaron las representantes de la organización lafquenche de Penco para, dijeron, defender su ambiente.

Ubicados en el sector Cerro Verde Bajo, ocupan también parte del sector costero para sus ceremonias y trabajan la medicina con lo que la tierra de los cerros les entrega, cosmovisión que aseguran está en peligro con la instalación del Terminal de Gas Natural Licuado que la empresa Bío Bío Genera pretende instalar en el lugar.

Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Indígena Koñintu Lafquen Mapu de Penco, María Flores Quilapán.

La organización acusó también la vulneración del principio de buena fe, al presentar la empresa pruebas de “informantes calificados” que se presentan como representantes de entidades, sin que haya sido confirmado o no por el SEA, que a su vez no ha exigido la consulta del Pacto 160 de la OIT que protege a los pueblos originarios.

Cabe destacar que además se anunció un encuentro sagrado en la playa de Penco para el próximo 12 de octubre.