Un total de 66 sumarios a viviendas se realizaron durante el periodo de Alertas Sanitarias Ambientales en Los Ángeles, medida que rigió hasta fines de septiembre.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud en Bío Bío, Mauricio Careaga, quien expresó que durante este periodo también se sumarió a 26 empresas, realizándose en total más de 500 fiscalizaciones a estas entidades y más de 1.300 a casas particulares.

El jefe regional se mostró satisfecho ante estas cifras y realizó un balance positivo del funcionamiento que tuvieron las alertas ambientales, además agradeció a la comunidad por acatar lo dictaminado por estas medidas, esto gracias al empoderamiento que demostraron frente al tema de la contaminación por leña.

Careaga señaló que desde Santiago al sur, en las ciudades donde se establecieron estas medidas, murieron 500 personas menos por temas respiratorios, mientras que las consultas de este tipo también disminuyeron en 20 mil, por lo que cree que las medidas fueron efectivas.

El seremi sostuvo que durante el presente año hubo una mejora con respecto al 2014 y espera que esto se mantenga de esta forma de cara al 2016, donde se deberían implementar nuevamente las Alertas Sanitarias Ambientales a la espera de la concreción del Plan de Descontaminación para Los Ángeles.