Generalmente es más fácil acariciar a un perro antes que a un gato. Los caninos suelen demostrar su cariño de formas más explícitas y directas para nosotros, sin embargo los felinos también lo hacen. La diferencia es que los códigos de comunicación son distintos en ambos casos. El diario español El País recopiló 14 formas de demostración de cariño que utilizan los gatos.

1- Te acompaña cuando te sientas en el sillón

A pesar de ser menos expresivos respecto a los perros, los gatos si acompañan a sus amos en momentos de relajo. Si te sientas a descansar en un sofá o sillón, es probable que tu mascota se suba para acompañarte. Si no lo hace, no te preocupes ya que es normal. “Los felinos necesitan momentos de soledad” asegura Marco Villén, veterinario y miembro de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.

2- Da pequeños golpes en la cabeza

Los expertos, como Villén, señalan que es el tipo de contacto físico favorito de los gatos. A través de este comportamiento de carácter social, busca demostrar sentimientos como la aceptación, apego y amor.

Trisha Shears (CC) Freeimage

Trisha Shears (CC) Freeimage

3- Maúlla

Al igual que los perros, los gatos también emiten sonidos como formas de expresión. Belén Montoya,veterinaria y miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Felina, sostiene que los felinos “son capaces de emitir alrededor de una veintena de vocalizaciones diferentes, como el maullido y ronroneo, según requiera el contexto comunicativo”.

Recordemos que los gatos maúllan como forma de obtener atención y conseguir cosas. Pretenden captar nuestra atención para obtener comida, juego, caricias, o que les abramos la puerta, y son tan listos que aprenden rápidamente maullidos especiales para cada cosa”, indica Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal Canin.

Lee también: ¿Por qué los gatos sólo maúllan a los humanos?

4- Aprende a no arañarte

Puede darse el caso de que te rasguñe con sus garras, sin embargo no será habitual. Afortunadamente ellos aprenden a no hacerlo.
A diferencia de los perros, los gatos no modifican su comportamiento tan fácilmente.

5- Escapa de los desconocidos

Los gatos acostumbran arrancar de quienes no sienten la suficiente confianza, por lo que si se echa en el suelo para que le hagas cariño en el abdomen, siéntete afortunado. Villén explica que “es una postura de máxima vulnerabilidad para los felinos, depredadores por naturaleza, por lo que si deja que le hagas cariño en esta parte del cuerpo, significa que tienes su total confianza”.

chobi capeta (CC) Freeimage

chobi capeta (CC) Freeimage

6- Se apega junto a tus piernas

Las expresiones a través de gestos faciales, posturas corporales y movimientos acrobáticos, son comunes entre los felinos. La publicación de El País señala que si tu mascota camina junto a ti, y te roza los tobillos, es porque está demostrando su cariño.

7- Si regresas luego de un viaje, te espera en la entrada de la casa

Es normal que si el dueño se ausenta por varios días de la casa, el gato comience a extrañarlo. A pesar de ser animales independientes, Villén asevera que “lo pasan mal durante la ausencia de sus amos, ya que son sociales y ritualistas”.

8- Relajan sus orejas

Contrario a lo que muchos creen, los gatos son expresivos en su cara. Villén comenta que si estos animales se encuentran a gusto, suelen permanecer con sus ojos cerrados además de relajar las orejas.

9- Ronronea

Este tipo de vibración expresa calma en un gato. Es el momento en que se le puede acariciar y dar caricias, según asegura Miguel Ibáñez, veterinario experto en comportamiento animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Pete Smith (CC) Freeimage

Pete Smith (CC) Freeimage

10- Araña con sus garras

Los gatos utilizan mucho el olfato. Tienen la capacidad de dejar su rastro oloroso fácilmente, y lo hacen a través de sus patas, pómulos y barbilla. Es por esta razón que “cuando arañan con sus garras delanteras a sus amos, están marcando con su olor para indicar que es parte de su territorio y que lo quiere junto a su lado” indica la experta en comportamiento animal, Helena Bat.

11- Te lame mientras se acicala

Bat asegura que el aseo de los gatos es un momento de relajo e intimidad, por lo que si es compartido junto a su dueño, es por que siente apego. “Si además lame la mano de la persona, se podría interpretar como una especie de abrazo”, agrega Bat.

12- Mueve la cola lentamente

La cola es utilizada como mecanismo de comunicación, y los felinos la utilizan para expresar aceptación a través de movimientos lentos. La publicación de El país, sostiene que si la cola se menea de manera rápida, es debido a que el gato se encuentra nervioso.

13- Arquea su lomo

Si logras masajear a tu gato, es porque el animal se encuentra totalmente relajado, y probablemente comience a arquear el lomo. Te sorprenderás lo elástico que pueden llegar a ser.

14- Realiza ofrendas animales

Los gatos acostumbran llevar algún animal muerto a sus amos como muestra de cariño, debido a que son cazadores. Bat señala: “Pueden cazar algún pájaro o encontrar un animal muerto y llevarlo como regalo a sus dueños. Para los felinos se trata de una ofrenda amorosa”.