El vicepresidente de Oceana para Chile y Sudamérica, Alex Muñoz, fue critico en afirmar que si bien celebran que el país avance en zonas protegidas en lugares que están intactos, lamenta que no se haya hecho lo suficiente en la descontaminación de las denominadas zonas de sacrificio como la bahía de Quintero, Huasco, Coronel y otras.

Se está frente a una inactividad del Gobierno, dijo, que ha tolerado que las empresas sigan contaminando cuando hay ecosistemas valiosos y comunidades costeras que están sufriendo problemas de salud grave.

Al respecto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que siempre está el desafío permanente de la fiscalización, pero que se ha trabajado por lo que existen normas de emisión y descargas vigentes que han sido efectivas, afirmó.

En tanto, la actriz y activista ambiental, Leonor Varela, fue enfática en señalar que acá se necesita un compromiso del Gobierno para lograr sanar las llamadas zonas de sacrificio tal como la bahía de Quintero, Huasco, entre otras, afirmó.

Finalmente, el vicepresidente de Oceana para Chile afirmó que los intentos por hacer planes de descontaminación del Gobierno están equivocados y son débiles. Esto debido a que no irían al centro del asunto y ninguno de ellos, dijo, obliga a las empresas a tomar medidas drásticas para reducir su contaminación.

“Son insuficientes, porque más bien equivalen a mitigaciones o reparaciones para compensar de alguna forma el daño ya ocasionado”, fustigó.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la conferencia internacional Nuestro Océano, evento que concluye esta tarde con la intervención del ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz.