A la justicia podría llegar el conflicto en Aurora de Chile. Vecinos del sector se han reunido con abogados, consultando si a través de demandas se podría obligar al gobierno a aumentar el monto de la solución ofrecida y que asciende a 32 millones de pesos.

Ante las últimas declaraciones de las autoridades, señalando que la oferta de 1.250 unidades de fomento es la última, grupos de familias han comenzado a contactar distintos abogados, consultando la alternativa de demandar al Fisco para lograr una indemnización que se sume al subsidio.

Los vecinos confirmaron a Radio Bío Bío las reuniones, pero se excusaron de hacer declaraciones, señalando sólo que están en todo su derecho ante el inminente punto muerto de las conversaciones con el Ministerio de Vivienda.

Quien confirmó el acercamiento con residentes de Aurora de Chile es el abogado Adolfo Montiel.

Sobre la judicialización del conflicto, Montiel dijo que lo ideal sería lograr una indemnización sin llegar a tribunales, pero que evalúa argumentos para una posible demanda, como los rellenos del río donde las personas construyeron sus casas.

Desde el gobierno descartaron inmediatamente la viabilidad de acciones legales.

Los derechos invocados son un antecedente falaz para la Seremi de Bienes Nacionales, puntualizando su titular Eric Aedo que los rellenos en cauces de un río son presuntivamente fiscales según el artículo 590 del Código Civil y el decreto supremo 609.

Otro argumento que están esgrimiendo los vecinos a los abogados es que el Fisco pagó hace unos meses 45 millones de pesos al funcionario público Luis Zapata, quien habitaba un terreno fiscal en el lado de San Pedro de la Paz a la salida del puente Mecano, subrayando que al menos ese monto debería ser el piso de la solución.