temas del día

Internacional


Unión Europea tiende la mano a Turquía a cambio de nuevos campos de refugiados

ROBERT ATANASOVSKI / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La UE y Turquía acordaron el martes un “plan de acción conjunto” que prevé “intensificar” el reasentamiento en Europa de refugiados provenientes de Turquía, a cambio de la apertura con ayuda financiera europea de seis centros de solicitantes de asilo en territorio turco.

La crisis migratoria centrará el miércoles los debates en el Parlamento Europeo en Estrasbrugo, en presencia de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés François Hollande.

En Turquía, los europeos esperan que Ankara abra seis “centros de recepción” de refugiados cofinanciados por la Unión Europea, una perspectiva rechazada hasta el momento por el gobierno turco.

Asimismo, la UE pide al gobierno turco más patrullas y operaciones de socorro frente a sus costas, y que acoja de nuevo a los migrantes económicos devueltos por los países europeos.

La puesta en marcha de este plan de acción “contribuirá a acelerar el proceso de liberalización de visados” para los turcos que quieran viajar a Europa, aseguró la Comisión Europea, que publicó el martes una versión provisional del documento negociado con Ankara.

Las autoridades turcas no han reaccionado por el momento. El anuncio llega tras un acuerdo de principios alcanzado el lunes en Bruselas entre los dirigentes de las instituciones europeas y el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, afirmó la Comisión.

Turquía representa un punto de tránsito para muchos migrantes. Desde sus costas, miles de migrantes embarcan cada día rumbo a las islas griegas del mar Egeo.

“El plan de acción” enumera “una serie de acciones y de colaboraciones que deben ponerse en marcha urgentemente” para controlar la llegada de migrantes desde Turquía a la UE.

Ambas partes deben aún aprobar cada una de las propuestas, indicó el ejecutivo comunitario.

“Todo aquello que ayude a los migrantes, como centros de recepción adecuados ofreciéndoles buenas condiciones (…), es bienvenido”, se felicitó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

“Es un buen paso. Pero las necesidades son tan grandes, con 20 millones de migrantes en el mundo, sin contar la multitud que se desplaza actualmente de Siria y de otros puntos de Oriente Medio y de África, que cuanto mayor sea el compromiso a favor de la reinstalación mejor será”, declaró a la AFP su director general, William Lacy Swing.

Los europeos, que se enfrentan a la peor crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, temen la llegada de nuevas oleadas de migrantes a causa del deterioro de la crisis siria, donde la aviación rusa lleva a cabo ahora ataques contra los rebeldes y grupos yihadistas en apoyo al presidente sirio Bashar al Asad.

En un informe publicado el miércoles, la oenegé Oxfam estimó que los esfuerzos internacionales desplegados para ayudar a los sirios en su país y en el extranjero demostraron ser “totalmente insuficientes”.

Nueva ‘oleada’

“Una potencial victoria del régimen de Asad es más probable actualmente a causa de la intervención de Irán y Rusia en Siria y esto se traducirá por una próxima oleada migratoria”, advirtió el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Según las estimaciones de los turcos, tres millones de migrantes adicionales podrían venir desde Alepo y sus alrededores”, insistió.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había rechazado la semana pasada la instalación en su suelo de campos de acogida y registro de migrantes, tal y como deseaba la UE, al considerarlo “inaceptable” e “inhumano”.

Turquía, en plena campaña electoral de los comicios legislativos del 1 de noviembre, teme que estos centros para los solicitantes de asilo en Europa, quienes no tienen la garantía de viajar finalmente a algún país europeo, provoque una llegada masiva de migrantes, máxime cuando ya acoge a 2,2 millones de migrantes sirios en su suelo.

La UE reiteró su promesa de “movilizar hasta mil millones de euros” en 2015 y 2016 para ayudar a Turquía y de añadir un fondo de 500 millones de euros para la salud y la escolarización de migrantes sirios.

Los dirigentes europeos se comprometen sobre todo a “apoyar” los proyectos de “reasentamiento (…) que permitan a los migrantes presentes en Turquía entrar en la Unión de manera ordenada” y sin arriesgar su vida en el mar Egeo.

Bruselas también apuesta por la “lucha contra los traficantes de migrantes”, con un refuerzo de los medios de los guardacostas turcos, que deberían aumentar las patrullas y los rescates en el mar.

En otra de las rutas de llegada a la UE, los guardacostas italianos anunciaron el martes el rescate de 900 personas frente a las costas de Libia en ocho operaciones distintas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados