Estimaciones científicas indican que más de 100 años tardará una recuperación parcial del ecosistema y una posible pérdida definitiva de una serie de especies endémicas. La remoción de los cerros, no tiene retorno puesto que la configuración propia de estos relieves geográficos, demora miles de años.

Este lunes el Tribunal Ambiental informó que aprobó la sanción de clausura definitiva y total de las instalaciones y faenas de Minera Esparta Limitada (ex Minera Española Chile Limitada), decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente, al culminar el procedimiento sancionador contra la faena ubicada en el sector Quebrada de La Plata

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, valoró la sentencia de la entidad ambiental asegurando que se trata de “un triunfo de los vecinos que junto al Municipio luchamos desde un inicio para detener el grave deterioro ambiental que generó la extracción ilegal de las faenas mineras de empresa Minera Española- actual Esparta Limitada- y que hoy se hace visible en la zona de explotación donde la vegetación y la fauna”.

“Por ello, además de interponer un recurso en el Consejo de Defensa del Estado, por los daños ambientales que se generaron a raíz de esta explotación, presentaremos a la Universidad de Chile, dueña y administradora del predio, un proyecto para recuperar nuestra Quebrada de la Plata, y transformarla en un Santuario Natural, y en un lugar de Patrimonio Natural y Preservación Ecológica de la Región Metropolitana”, explicó el alcalde.

Resolución del SMA

El Tribunal detalla que “la SMA comprobó que la ejecución de las actividades mineras se emplazaban en un Área de Preservación Ecológica y que por disposición de las normas pertinentes de la Ley N° 19.300 y el Reglamento del SEIA, el proyecto debió ser evaluado ambientalmente […] señala que correspondía a una infracción gravísima […] por cuanto se habría comprobado que el proyecto o actividad requería entrar al SEIA y se constataron los efectos que hacían procedente un EIA, […] determinó que las actividades llevadas a cabo por la empresa infractora generaban impactos ambientales significativos en el recurso natural flora y vegetación, así como en el recurso suelo y que la actividad minera, correspondiente a la Mina Panales 1 al 54, se encuentra localizada dentro de un sitio con valor ambiental”.

El proyecto minero ha sido objeto de diversas denuncias y procedimientos sancionatorios sectoriales, además de sentencias de las Cortes de Apelaciones y Suprema que ordenaron la paralización de sus actividades, pese a lo que continuó realizando actividades de extracción, con el consiguiente riesgo de daño ambiental.

La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm.

En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

El proyecto Mina Panales está ubicado en el sector Cerro El Roble, del fundo Rinconada de Lo Espejo de Maipú. La concesión está a nombre de Minera Española Chile Ltda. Hoy Minera Esparta limitada.