La Corte Suprema analiza el recurso presentado por la defensa del ex frentista Enrique Villanueva, con el que se pretende revertir su condena a presidio perpetuo simple en el caso del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmám.

En la sala penal del tribunal máximo del país se desarrolló la primera jornada de alegatos en torno al fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que elevó la pena contra el acusado.

En primera instancia, en agosto del año pasado, el ministro en visita Mario Carroza le aplicó un castigo de cinco años de libertad vigilada, considerando la irreprochable conducta anterior y la figura de la media prescripción.

Sin embargo, en el tribunal de alzada capitalino se le aumentó la pena a presidio perpetuo simple, porque se le aplicó delito terrorista y se consideró que en 1997 se interrumpió esta figura cuando Villanueva quedó con arraigo.

El ex frentista se manifestó confiado en revertir su suerte judicial en la Corte Suprema.

En la última jornada alcanzó a alegar el abogado defensor Roberto Celedón a favor del recurso de queja.

Mañana intervienen los querellantes: el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio del Interior y los abogados de la familia del senador Guzmán.