La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante informe técnico, ha establecido la veda biológica de la corvina para el periodo de máximo desove del recurso, esto es octubre y noviembre, con la finalidad de proteger el proceso reproductivo de la mencionada especie.

La corvina es explotada en un 98% por el sector pesquero artesanal, siendo la Región de la Araucanía una de las más importantes en términos de desembarque a nivel nacional.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca, destacó la medida administrativa que apunta a contribuir a la recuperación de la especie. “El recurso es de gran importancia económica para el sector artesanal, y además es un pez con destino al consumo interno en fresco. Es altamente demandado en ferias, pescaderías y restoranes del país. Y también constituye una de las especies de mayor importancia para la pesca recreativa costera”, sostuvo.

Las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía, registran el mayor porcentaje de desembarque de corvina, las que en conjunto representan el 70% de los desembarques a nivel nacional.

En La Araucanía hay 130 embarcaciones que tienen autorizada el recurso corvina, de ellas 91 pertenecen a Caleta Queule. En el último año el desembarque regional fue de 205 toneladas, registrándose el mayor porcentaje en caleta Queule.

La veda se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, e implica que queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento.