Con el objetivo de disminuir los índices de cáncer colorrectal avanzado, autoridades de salud de la zona llegaron hasta el Consejo Regional para exponer la necesidad de recursos para capacitar a los funcionarios de hospitales y consultorios, y por otro lado, la implementar un Centro de Diagnóstico Colonoscópico de Alta Eficiencia en el Guillermo Grant Benavente.

Las listas de espera en colonoscopía del Centro de Atención Ambulatoria desde el 2012 a febrero de este año era de 2.399 pendientes. Este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en el país, con una mortalidad duplicada en los últimos 25 años.

El director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo, explicó que tienen el lugar y la expertiz para trabajar en estas materias.

Se están pidiendo 1.180 millones para estos efectos. Ayer se aprobó la iniciativa en la Comisión de Salud del Core y hoy se vota en sala.

El cáncer colorrectal en estados avanzados alcanza las 250 personas de la zona, con tratamientos que bordean los 100 millones de pesos y costos importantes para la calidad de vida de los pacientes.