El subsecretario de Pesca Raúl Súnico encargó al Sernapesca una completa auditoría al proceso de certificación externo que desarrolla la empresa Intertek, esto con el objetivo de determinar responsabilidades en el caso de la harina de pescado ilegal detectada en Coronel. Anunció además que se prepara una fiscalización especial ante una nueva temporada de la captura de sardina.

El Sernapesca ya ha ingresado 5 denuncias contra la empresa Salmones de Chile, en cuyas bodegas fueron acopiadas las más de 7 mil toneladas de harina de pescado cuyo origen es incierto. Esta semana presentarán las acciones contra la pesquera Bahía Coronel, la cual procesó y elaboró el producto, por irregularidades en el sistema de pesaje.

En conversación con Radio Bío Bío, Raúl Súnico, señaló que en la medida que la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos vayan contando con los antecedentes, también llevarán sus propias indagaciones.

Algunos actores han apuntado a la empresa certificadora que por licitación realiza esta tarea en los puntos de desembarque de pesca pelágica, Intertek, que ya en agosto fue multada por el Sernapesca tras detectarse faltas al contrato. Súnico comentó que ahora encargaron también una auditoria relacionada con el caso de la harina de pescado.

Frente a la apertura de una nueva temporada de captura de sardina y anchoveta en la zona, para extraer la cuota adicional que se otorgó para este año, la autoridad sostuvo que se han tomado medidas.

Súnico, que asiste en Valparaíso a la Conferencia Internacional Nuestro Océano, señaló que la pesca ilegal ha sido uno de los temas más debatidos. Aseguró que es el tercer negocio más lucrativo del mundo luego del tráfico de drogas y de armas. Por eso es tan grave lo que ha ocurrido y tan importante dar con los responsables.

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Pesca, será el tribunal el que el defina en el curso de la investigación el destino de la harina de pescado incautada.